Tarea 4. Contorno ciego

 

En el día de hoy hemos tenido que realizar diversos dibujos mediante la técnica del "contorno ciego". ¿Qué es el contorno ciego?

El "contorno ciego" es una técnica que consiste en dibujar sobre el papel sin mirar al mismo, realizando dibujos tan solo pudiendo ver el objeto que se trata de representar en la hoja. Además, con esta técnica, se realiza un dibujo mediante el trazado del contorno del mismo (contorno de un cuerpo, de una cara, de una mano, etc.). 

Esta técnica se basa en el trazado de una línea continua - esto es, sin separar el lápiz o pincel del papel - . La técnica del "contorno ciego" se remonta al S.XVIII, empleándose para realizar el contorno topográfico de algún lugar. 


Gracias a esta técnica, que al principio parece lenta y complicada, el artista trabaja las capacidades perceptivas y observacionales, así como trabajar la capacidad de relacionar formas distintas y transmitir expresividad a través del contorno. Cuanto más entrenas esta técnica, más rápido y de forma fluida puedes realizar distintas piezas artísticas que sigan la técnica del "contorno ciego". 


La responsable de popularizar esta técnica fue Betty Edwards, que juntó diversos ejercicios para realizar mediante esta técnica en su libro "Dibujando con la parte derecha del cerebro" (para ver más sobre este tema, ir a Profundizando: contorno ciego)



Personalmente he realizado algunos dibujos para iniciarme en esta técnica, que adjunto a continuación.



Mano recta tumbada boca abajo

Mano de lado



Webgrafía

Dibujar es aprender a ver: https://www.youtube.com/watch?v=RmlQ5GCjVsU

Edwards, Betty: Dibujando con el lado derecho del cerebro 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 11: El cuento

Tarea 1: Selfie

Tarea 9: el collage