Tarea 10: máscaras

 Las máscaras han sido parte de la humanidad desde tiempos antiguos, tanto en rituales sagrados como en expresiones artísticas y culturales. Históricamente, se han utilizado para representar deidades, espíritus y animales en ceremonias religiosas y festividades. Estas máscaras a menudo tienen un significado simbólico y pueden ser consideradas sagradas o poderosas.

Tipos de máscaras y su historia

Además de su uso ceremonial, las máscaras también han sido utilizadas en el teatro y las representaciones escénicas. En este contexto, las máscaras permiten a los actores ocultar su verdadero rostro y adoptar una identidad ficticia, amplificando la expresión facial y emocional. Las máscaras teatrales se caracterizan por rasgos exagerados y estilizados, lo que facilita la comunicación visual con el público.

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En el ámbito educativo, las máscaras pueden tener diversas aplicaciones en el aula. Por un lado, pueden utilizarse como herramientas didácticas para enseñar sobre diferentes culturas y tradiciones al explorar la historia y el significado de las máscaras en diversas sociedades. Esto permite a los estudiantes apreciar la diversidad cultural y comprender cómo las máscaras han sido utilizadas para la expresión artística y la identidad colectiva.



Además, las máscaras también pueden ser utilizadas como una forma de estimular la creatividad y la expresión individual de los estudiantes. Al crear y diseñar sus propias máscaras, los estudiantes pueden explorar su imaginación, experimentar con diferentes materiales y técnicas artísticas, y dar vida a personajes y emociones a través de su trabajo. Esto fomenta el pensamiento crítico, la colaboración y el autoconocimiento. En el contexto escolar, las máscaras también pueden ser utilizadas como herramientas para la representación dramática y el juego de roles. Al asumir diferentes identidades a través de las máscaras, los estudiantes pueden explorar diferentes perspectivas, practicar habilidades de comunicación y empatía, y desarrollar su confianza en sí mismos.

En la tarea de hoy, hemos tenido la ocasión de diseñar nuestra propia máscara, partiendo del pokémon imaginario que realizamos semanas antes.

Partiendo de ese boceto como inspiración, hemos realizado nuestras propias máscaras. La primera semana aprendimos a elaborar la base de la máscara, empleando para ello una simple caja de cartón reciclada.

Boceto del que partimos


Una vez tuvimos la caja, la semana siguiente la dedicamos a confeccionar la máscara en sí, trayendo diferentes materiales que pudieran servirnos para complementar nuestra máscara. Una vez acabada, procedimos a pintarla y a terminar los detalles.


          Resultado final

En resumen y como conclusión final, las máscaras tienen una rica historia y una variedad de usos en diferentes culturas y disciplinas artísticas. En el aula, las máscaras pueden ser utilizadas como una forma de enseñanza cultural, una herramienta para la expresión creativa y un medio para desarrollar habilidades sociales y emocionales en los estudiantes. De hecho, esta experiencia me ha servido para conocer las posibilidades educativas que tiene la elaboración de máscaras, siendo un campo de trabajo muy diverso y potencialmente enriquecedor para la vida académica de los y las estudiantes.



Bibliografía:

Jurado Valencia, F., Lomas García, C. (2018). Las máscaras de la educación y el poder del

        lenguaje. España: EDITORIAL GRAO.

De Educación A Distancia Instituto De Semiótica Literaria Teatral Y Nuevas Tecnologías Seminario Internacional, U. N. (2000). Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999): actas del IX Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED : Madrid, UNED, 21-23 de junio de 1999.

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