Tarea 3: Lectura de la imagen


 Introducción 

¿Qué es una imagen? 

Según la RAE, una imagen es: 

1. Figura, representaciónsemejanza y apariencia de algo. 

2. Estatuaefigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado. 

3. Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz que proceden de él. 

4. Recreación de la realidad a través de elementos imaginarios fundados en una intuición o visión del artista que debe ser descifradacomo en las monedas en enjambres furiosos.  

 

(Asale, s. f.) 


Es decir, que acorde con estas definiciones, podemos decir que una imagen es una representación visual de la realidadya sean seres vivos, objetos o lugares – que presenta una función y transmite un mensaje.  


¿Por qué el ser humano utiliza imágenes? 

Desde la Prehistoria, el ser humano ha utilizado imágenes para diferentes motivos 

 

Ej. Pinturas rupestres 

Pero, ¿qué motiva al ser humano para utilizar imágenes? 

Según Jackobson, el ser humano emplea imágenes con un sentido comunicativo, utilizando las imágenes como texto visual y, dependiendo del mensaje que pretenda transmitir, la imagen poseerá una función u otra.  

Extraído del refranero popular, “una imagen vale más que mil palabras”. Si bien puede resultar exagerado, una sola imagen puede transmitirnos una historia, una crítica, un sentimiento, una advertencia, etc. Con tan solo en un plano.  

 

¿Son importantes las imágenes? 

Las imágenes rodean nuestro mundo, y más ahora en el s.XXI. La sociedad occidental es una sociedad profundamente visual.  

Utilizamos imágenes para comunicarnos en nuestro día a día (ejemplo de sticker), en cuanto al ocio (memes/instagram), para expresar algo (selfies, paisajes), para comerciar (anuncios)...Por lo tanto, no cabe duda de que las imágenes son una realidad en una sociedad que, de forma progresiva, está sustituyendo el texto por la imagen como principal agente comunicativo.  

En un mundo repleto de imágenes, es fundamental saber leerlas para entender lo que nos quieren transmitir.  

En el siguiente trabajo, compartiré con vosotros qué forma una imagen, qué características tiene y cómo leer una imagen, atendiendo a su forma, intención y función de la misma.  

 

  1. Características de una imagen. 

La primera característica que encontramos en una imagen es el grado de figuración. ¿Qué es eso? El grado de figuración tiene que ver con cuán de importantes son las figuras representadas. Como ejemplo, Las meninas de Velázquez presentan mayor grado figurativo que (asdfadsf) de Rodko, un pintor abstracto?.  

En segundo lugar tenemos el grado de iconicidad. Éste se refiere a cuán realista es la imagen que vemos. Ejemplo de representación cubista y representación realista del David de miguelángel.  

En tercer lugar, cuando vemos una imagen podemos caracterizarla según su complejidad. La complejidad se mide en cuánta información nos ofrece esa imagen (cuadro blanco vs fotografía de un ser humano).  

Otra característica para definir una imagen es la calidad de la misma; apreciar la calidad de una obra comprende cierta subjetividad, pero se puede apreciar si una obra es de mayor calidad o menor atendiendo a, en el caso de una fotogorafía su resolución, en el caso de una obra realista el correcto trazado, si es una obra impresionista puntillista la correcta representación de la luz y la perspectiva, etc. Por último, podemos decir si una obra nos resulta original o no original. Esto atiende a difrentes contextos sociales e históricos, pues, a finales del siglo XIX, una obra como esta (toulouse lautrec) supuso un gran impacto para la sociedad del momento, (schiele poner); sin embargo, a día de hoy quizá estemos acostumbrados a ver imágenes similares. El concepto de originalidad implica innovación, elaborar una imagen que se parezca lo menos posible a cualquier otra imagen que hayamos visto.  

 

  1. Lectura de imagen La imagen como texto 

El texto, según Jakobson, viene después de la expresión oral; es decir, del discurso. Aquí, el texto es la escritura que produce la expresión oral. Y esta primera distinción puede sernos ya operativa. El texto designa la globalidad de la cadena lingüística y determina grandes unidades. Aquí, el discurso es una unidad lingüística que se deriva de la unidad máxima que determina el texto. Esto permite que se puedan construir unidades de análisis, como si se tratara de reconstruir la gramática de un texto. Pero el texto tiene, también, una función delimitativa. Y, entonces, funciona como un corpues de análisis. Así pues, puede utilizarse en el sentido de un filme-texto, una fotografía-texto, etc. COmo se sabe, Metz introduce (con cierta frecuencia), esta noción del texto para estudiar la producción de un sistema total, como podría ser toda la obra de un autor vista como texto, es decir, como corpus. Aquí, el texto tiene una implicación de pertinencia que no dejará de tener consecuencias prácticas en el momento de estudiar ciertas semióticas: como, por ejemplo, en el estudio de una fotografía de prensa pueden hallarse dos niveles de texto: el icónico (fotografía) y el verbal (pie de foto).”

Si partimos de la idea de que la imagen es un texto visual, podemos tratar de aplicar los elementos que intervienen en un proceso de comunicación oral: 

  1. El emisor: es quien tiene intención de comunicar algo 

  1. Mensaje: es aquello que se quiere o pretende comunicar 

  1. Código: son las normas que relacionan forma y significado (por ejemplo, el lenguaje castellano). Debe ser conocido para el receptor, de lo contrario, la comunicación no puede producirse.  

  1. Canal: es el medio a través del cual se transmite el mensaje (un libro, la radio, la televisión...) 

  1. Receptor: es quien recibe el mensaje, a quien va dirigido.  

  1. Contexto: son las circunstancias en los cuales se transmite el mensaje.  

  1. Función: se remite a la intención que tiene el emisor cuando produce el mensaje.  

Ahora, vamos a aplicarlo a una imagen artística y a otra cotidiana.  

  1. Cuadro 

  1. Imagen cotidiana 

 

  1. Tipos de imágenes 

 

  1. Fotográficas 

    Documentales, Publicidad, artísticas 

    Artísticas 

    Dibujo, pintura, escultura 

    Técnicas 

    Arquitectura, diseño, ingeniería, decoración 

    Seriadas 

    Grabados, artes gráficas 

    Voluméticas 

    Esculturas, maquetas 

    En movimiento 

    Cine, vídeo 

    Digitales 

    Realidad virtual, mapa de bits 

 

  1. Lenguaje visual.  ¿Cómo podemos clasificar las imágenes? 

Las imágenes se pueden clasificar atendiendo a sus características y su propósito. Esto quiere decir que el lenguaje visual que encontramos puede ser (en términos generales) 

  • Objetivo: la imagen intenta transmitir un mensaje que tan solo pueda ser interpretado de esa manera. Trata de no dejar nada a la libre interpretación o imaginación. Un ejemplo, puede ser el hiperrealismo, fotografías... 

  • Publicitario: con él, la imagen está compuesta por figuras y textos que hacen que el mensaje sea claro, concreto y fácil de entender. En ella, el objetivo es que el mensaje se comprenda y que llame la atención, para consumir aquello que se está tratando de vender.  

  • Artístico: el objetivo es despertar sensaciones en aquel que lo ve, ya sean agradables o desagradables; el lenguaje visual artístico tiene como finalidad transmitir o evocar sensaciones y sentimientos en quien observa la imagen, a través de la combinación de luces, sombras, trazado, figuras y técnicas compositivas.  

 

 

 

 

 

 

  1. Objetivo o finalidad de una imagen 

La lectura de las imágenes se puede realizar además en función del objetivo o fin que tiene la misma. ¿Qué función puede tener una imagen? Podemos leer una imagen que tiene: 

  1. Fin informativo: nos transmite una información de algo. 

  1. identificativo: tiene como objetivo reconocer a un grupo, una entidad o una persona. Esto incluye logos, banderas, marcas de ropa, grupos musicales... 

  1. Indicativas: son los pictogramas, imágenes que combinan signos y señales. Ejemplo: una señal 

  1. Descriptivas: son imágenes que buscan definir lugares o determinadas figuras. Un ejemplo son los mapas.  

  1. Noticias: Son combinaciones de imágenes y textos que dan información sobre algo que ha sucedido. 

  1. Fin Exhortativo: son aquellas imágenes que tienen como objetivo convencer al espectador para que haga lo que indica el mensaje. SSon muy utilizadas en publicicidad. Ejemplo: anuncio de Cocacola (incluye imágenes identificativas, el logo, pero la composición general de la imagen tiene función exhortativa).  

  1. Fin recreativo: el objetivo es entretener al espectador. Ejemplo: un manga  

  1. Fin estético: el objetivo es evocar sentimientos o sensaciones en el espectador. Ej: el Guernika.  

 

  1. ¿Cómo leemos una imagen? Factores que nos condicionan 

1. Tamaño: si es más grande o más pequeña la imagen nos condicionará para leerla. Ej. Vayas publicitarias atraen más que carteles pequeños publicitarios. 

2. Nuestro nivel perceptivo y observacional: utilizando nuestra capacidad de observación, podemos medir si la imagen es de mayor o menor calidad.  

3. Clasificación: de forma inconsciente podemos deducir si las imágenes son obras de arte, anuncios publicitarios, noticias o señales de tráfico. Ello se debe a nuestro aprendizaje visual y al contexto en el que se plasman las imágenes. ¿Un anuncio publicitario se convierte en una obra de arte si la colocamos en el museo del prado? Si colocamos un anuncio viejo que tuvo intención exhortativa en el Reina Sofía, éste se convertiría en una imagen con fin artístico? Las personas no estarían llamadas a comprar ese producto, ya obsoleto, sino que irían allí para admirar la obra y observar qué les sugiere su composición. La clasificación, en definitiva, atiende a un contexto, y siempre se de gran peso el contexto y medio en el que se coloca una imagen frente al fin en mismo.  

4. Características de las imágenes: las características de las imágenes, mencionadas con anterioridad, nos influyen a la hora de leer una imagen y a cómo percibimos el mensaje.  

5. Interpretación: es un condicionante subjetivo en el que influyen las características intraindividuales de cada uno. Esta imagen (desnudo de toulouse-lautrec) puede resultar bella para y, sin embargo, resultar desagradable para alguno de vosotros. La lectura de una imagen, al igual que la lectura de un texto, se ve muy condicionada por las vivencias, características y contexto de quien la lee.  

 

A la hora de leer una imagen, quiero hacer especial hincapié en dos procesos interreleacionados que se dan en el espectador: percepción y observación 

 

  1. Percepción: la percepción se define como aquel proceso en el cual un ser humano recibe estímulos visuales. La percepción está íntimamente ligada a las características internas del sujeto; sus vivencias, gustos, pensamientos, ideales, estado de ánimo, visión de la realidad, valores...Podemos decir que la percepción tiene algunos aspectos objetivos, como las formas, la luz y el color de la imagen; y aspectos subjetivos: nuestras vivencias, contexto personal, intereses y valores sociales y morales.  

La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en que cada individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo, está vinculada con la historia personal, los intereses, el aprendizaje y la motivación.  

A través de la percepcion se selecciona la información del mundo exterior pero, aunque la representación de un objeto sea única, no hay correspondencia total entre el mundo físico y el mundo perceptivo.  

El conocimiento de un objeto no está determinado sólo por las sensaciones visuales, auditivas, olfativas...sino que existe una forma particular (individual o social) de conocerlo. La forma de conectarnos, las emociones hacia un objeto, determinan en buena medida, nuestra carga valorativa hacia el mundo físico. Lo que realiza un observador frente a un objeto es añadirle una asociación significativa a sus sensaciones, que van a depender de la experiencia personal. Si todos percibimos los objetos de manera diferente, ¿por qué existe un acuerdo general en la apreciación de la mayoría de las cosas que observamos? 

Los medios de comunicación utilizan estas técnicas de la percepción con el fin de lograr una postura activa en el receptor. Para la Gestalt, la percepción tiende a complementar aquellos elementos que pueden dar definición, simetría, regularidad, continuidad, unificación y forma a nuestra percepción.

 

 

Observación: la observación es un proceso que se caracteriza por examinar las imágenes y las formas que la componen con atención (mirada activa). Hay diferentes tipos de observación: 

Podemos observar la imagen de forma analítica o de forma funcional.  

Si la analizamos de forma analítica estamos identificando la forma, el color, las figuras que lo componen, la técnica... Sin embargo, si la observamos de forma funcional nos centraremos en buscar y entender el significado y finalidad de la imagen.

 

 

Conclusión final y observaciones:  

Realizar esta investigación ha sido, para , muy emocionante. Me ha permitido indagar sobre las imágenes, cómo son, y cómo las leemos sin que nos demos cuenta. Me parece muy importante, y más a día de hoy, en la sociedad tremendamente visual en la que vivimos, comprender y aprender los procesos que implican la comunicación visual y, más en concreto, la lectura visual, para poder incluir nuestros aprendizajes en el proceso de enseñanza. Me parece fundamental que los más jóvenes aprendan a leer imágenes, pues viven rodeados de ellas, y aprendan a observar y desarrollar un criterio propio que les permita desenvolverse de forma adecuada en este mundo, donde las imágenes son una realidad presente en nuestro día a día.  

 

 

8. Propuesta didáctica de Lectura de una imagen. ¿Cuál es su finalidad? 

LOMLOE contenidos y competencias específicas:  

BLOQUE A. 5º EP. Reflexión, análisis y reflexión 

  • Cultura visual. La imagen en el mundo actual: técnicas y estrategias de lectura, análisis. 

B. Experimentación, creación y comunicación 

  • Elementos configurativos del lenguaje visual y sus posibilidades expresivas: punto, línea, plano, textura, color. 

Competencias específicas que se trabajan: 

Objetivos de aula: 

  • Aprender a leer una imagen según su finalidad y sus características. 

  • Respetar a los compañeros  

  • Fomentar actitudes y valores como la solidaridad y la cooperación en el aula. 

  • Componer imágenes atendiendo a la intención y la finalidad de las mismas.  

La propuesta didáctica que traigo a la mesa hoy se basa en que los discentes aprendan, mediante experimentación propia, la finalidad de una imagen. La actividad tendrá 4 sesiones: 

Sesión 1:  

A1 (15 minutos). Explicación, mediante ejemplos, de cómo leer una imagen (características y función).  

A2. (25 minutos) Puesta en práctica: la docente irá mostrando diferentes imágenes y los alumnos deberán adivinar qué imagen es, qué intención tiene la imagen.  

A3. (10 minutos) ¡Mensaje secreto! Los alumnos tendrán que coger a ciegas un papel de una bolsa, que indicará qué función tendrá la imagen que van a hacer (informativa, artística, etc.) La siguiente sesión se dedicará a la realización individual de las imágenes.  

Sesión 2:  

A1 (50 minutos): los alumnos tendrán la totalidad de la sesión para realizar distintas imágenes: habrá cartones, cartulinas y papel para que puedan realizarlas; si son noticias, tendrán que inventarlas; si son anuncios, tendrán que inventar los productos. Hasta la siguiente sesión, deberán pensar cómo quieren hacer la imagen para transmitir el mensaje que quieren transmitir. 

Sesión 3: los alumnos se intercambiarán las imágenes, e irán saliendo por parejas a leer la imagen del otro. Tendrán que indicar qué función tiene esa imagen y por qué.  

Recursos: 

Tijeras 

Pegamento, celo 

Lápiz 

Témperas, ceras y rotuladores 

Imágenes variadas de revistas y periódicos reutilizados 

Cartulinas, papeles y cartones Din A3 y Din A4 

Proyector o pizarra digital 

 

Espacio: aula de clase 

Agrupamiento: individual, pero colocados en grupos de 4 para favorecer el trabajo de dobles parejas.  

 

Evaluación: instrumento de evaluación: observación asistemática. La actividad se irá evaluando en el aula, a medida que los alumnos y alumnas vayan desarrollando su trabajo. No se calificará con nota las composiciones, sino que se evaluará la intención expresiva y comunicativa de los artistas a la hora de componer sus imágenes y su implicación para con el proyecto. Conformará, por tanto, una evaluación continua del trabajo.  

Evaluación al docente: Al final de la última sesión, los alumnos podrán rellenar una encuesta anónima por internet (para que no se pueda distinguir la letra) que tendrá como objetivo evaluar la labor docente y la calidad de la actividad. (MODELO DE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN).  


BIBLIOGRAFÍA 

Vilches, L. (1983). La lectura de la imagen: prensa, cine, televisión. Grupo Planeta (GBS). 

Asale, R.-. (s. f.). imagen | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/imagen 

Villafame J. (Madrid, 1992) Introducción a la teoría de la imagen, Ediciones pirámide. 

Aparici, R., & Matilla, A. G. (2010). Lectura de imágenes. Ediciones de la Torre. 

DECRETO 38/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León. Disponible en: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/09/30/pdf/BOCYL-D-30092022-2.pdf 

David, S. P., & Ángeles, G. A. (2018). Enseñanzas iniciales: Nivel II. Ámbito de Comunicación y Competencia Matemática. Lengua castellana 1. Trabajo en una biblioteca. Ministerio de Educación. 

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