Tarea 11: El cuento

 El cuento es una forma literaria que ha cautivado a lectores de todas las edades a lo largo de la historia. Se caracteriza por ser breve y la capacidad que tiene para contar una historia completa y con significado. Los cuentos suelen presentar personajes, un conflicto y una resolución, y pueden abarcar una amplia gama de géneros y temáticas.

La historia del cuento se remonta a antiguas tradiciones orales, donde las historias eran transmitidas de generación en generación. Con el tiempo, estas historias fueron recopiladas siendo por escrito y se hablaron en una forma literaria popular. Autores clásicos como Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm han dejado un legado de cuentos que han perdurado hasta nuestros días.

Los cuentos pueden ser realistas o fantásticos, contemporáneos o de época, y pueden abordar temas universales como el amor, la amistad, la superación y el descubrimiento personal. A menudo, los cuentos tienen un tono moral o didáctico, transmitiendo enseñanzas o reflexiones sobre la vida. El cuento también ha evolucionado con el tiempo y ha encontrado su lugar en otros medios, como el cine y la televisión.

En el ámbito educativo, los cuentos desempeñan un papel importante en el desarrollo de habilidades de lectura y comprensión. Su formato conciso y su estructura narrativa claramente facilitan la inmersión en la historia y la conexión emocional con los personajes. Además, los cuentos pueden ser utilizados como herramientas pedagógicas para enseñar valores, estimular la imaginación y promover la creatividad en los estudiantes.


En este taller, hemos tenido que realizar, por grupos, nuestro propio cuento.

¿Qué lo hemos hecho?

Hemos tenido que seguir las pautas de realización de un cuento - desarrollo, nudo y desenlace - y, en grupos de 5 personas, hemos tenido que elaborar nuestro propio cuento, protagonizado por nosotras - o más bien nuestros personajes - y con una moraleja vinculada a los ODS (objetivos de desarrollo sostenible). Hemos tenido varias semanas para realizar el cartel y el guion del corto. Posteriormente, hemos dedicado varios días a la grabación del mismo.

¿Cómo lo hemos hecho?

Partiendo de la máscara sobre el ser imaginario que creamos en el anterior taller, hemos tenido que elaborar un cuento y protagonizarlo nosotras mismas, con las máscaras que elaboramos. Nos hemos grabado en vídeo, lo hemos editado y hemos relatado la historia, además de elaborar un cartel que anuncia el título de nuestro cortometraje.

Ha sido una experiencia muy emocionante, porque hemos tenido la ocasión de poner en práctica lo aprendido en clase de forma creativa, original y educativa. Hemos combinado los aprendizajes sobre didáctica y sobre expresión visual y hemos elaborado, de forma colaborativa, un cortometraje protagonizado por criaturas fantásticas que tienen, como objetivo, perseguir algún ODS. En nuestro caso, destacan los ODS número 13 "Acción por el Clima" y el número 12 "Producción y consumo responsables".

Cartel


En conclusión, el cuento es una forma literaria que ha capturado la imaginación de las personas a lo largo del tiempo. Su capacidad para contar historias completas en un formato breve, su diversidad temática y la posibilidad de aparecer en distintos medios de comunicación convierten al cuento en una forma de expresión artística y educativa de mucho valor. Con este taller hemos tenido el privilegio de utilizar y aprender de este formato para transmitir una historia significativa, creativa y original.

Tenéis disponible el acceso al cortometraje a través de este enlace: cuento


Bibliografía de interés:

Ramos Ruiz, P. (2021). La educación literaria. El cuento y su aplicación en la

    enseñanza de la literatura infantil y juvenil en el aula de primaria.. España:

    Editorial Inclusión.


Vadillo Gómez, J., Ramos Brieva, F., Vadillo, J., Ramos, F. (2007). Cuentos que

    enseñan a vivir: Fantasía y emociones a través de la palabra. España: Narcea

    Ediciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 1: Selfie

Tarea 9: el collage