Tarea 5: Autorretrato
El autorretrato es una forma de expresión artística en la que el artista se retrata a sí mismo. A lo largo de la historia, numerosos artistas han utilizado esta técnica para explorar su propia identidad, emociones y experiencias.
El autorretrato puede adoptar diferentes formas, desde pinturas y dibujos hasta fotografías y esculturas. A través de este género, el artista se convierte a la vez en sujeto y objeto de estudio. ¿Cómo? Mediante el proceso de observación y estudio de la propia imagen y personalidad desde una perspectiva introspectiva. El autorretrato permite al artista revelar su mundo interior y mostrar su visión única del yo, capturando tanto la apariencia física como los aspectos más profundos de su ser. Es una forma poderosa de autoexpresión y una oportunidad para que el artista se explore y se conecte consigo mismo y con el espectador de una manera íntima y personal.
En la sesión de hoy, hemos realizado un taller sobre el autorretrato, y hemos tenido la oportunidad de realizar nuestro propio autorretrato.
En primer lugar, hemos tenido que realizar un boceto de nuestro rostro en un folio tamaño din A4, usando solo lápiz y goma de borrar. Después, hemos tenido que imprimir el boceto en un tamaño más grande - din A3 - dos veces: una vez en cartulina y otra vez en un folio.
En segundo lugar, hemos procedido a hacer dos autorretratos: uno para cada folio. La idea es que, en el caso del primer autorretrato, este estuviera hecho mediante el empleo exclusivo de ceras de colores. El segundo retrato, sin embargo, está hecho con témperas, partiendo tan solo de los colores primarios para poder realizar las mezclas.
Este es el primer retrato, realizado con ceras.
Proceso de elaboración del retrato con témperas.
Como conclusión, esta tarea me ha servido para profundizar en la técnica del autorretrato, y también me ha servido a manejarme con dos materiales diferentes: las ceras y las témperas. Ha sido una experiencia enriquecedora que me ha permitido explorar la forma que tengo de verme y expresarme, así como me ha permitido compartir mi visión con el resto de mis compañeros, y desarrollar una mayor capacidad perceptiva y observacional.
Bibliografía de interés:
Crozier, W. R., & Greenhalgh, P. (1988). Self-Portraits as Presentations of Self. Leonardo, 21(1), 29–
33. https://doi.org/10.2307/1578412
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. (s. f.). Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. https://www.museothyssen.org/
Royal Academy of Arts. (s. f.). https://www.royalacademy.org.uk/
Comentarios
Publicar un comentario