D2. El día del contorno ciego
Querido diario,
Hoy, en clase de Educación plástica hemos tenido que dibujar el contorno de nuestra mano sin mirar el papel. Ha sido una experiencia curiosa, que me ha recordado a cuando jugaba de pequeña con mis amigas a dibujarnos unas a otras sin mirar o sin levantar el lápiz del papel.
Es curioso como estamos muy acostumbrados a observar todo lo que hacemos con la mirada, y hasta el punto en que nos vemos limitados por la vista. Sin embargo, es interesante privarnos de ese sentido para empezar a experimentar lo que es hacer algo (como el contorno ciego) empleando los otros sentidos, como en este caso puede ser el tacto.
Ha sido una clase divertida, y me lo he pasado muy bien. Me he dado cuenta de que muchas veces tratamos de controlar lo que creamos, ya sea dibujando o pintando, mirando la obra, y no el referente que tratamos de representar. Tendemos a centrarnos - en gran parte por la educación artística que hemos recibido, que tiende a estar enfocada en la representación realista y detallista de la realidad - en representar detalle a detalle la realidad; en su lugar, optar por potenciar otras áreas de nuestro cerebro y fomentar la libertad interpretativa es, según mi punto de vista, la clave de la educación artística.
Comentarios
Publicar un comentario